Se ha hablado mucho sobre cambiar de cuota de autónomos en este 2023. Las cotizaciones a los ingresos reales implican que los autónomos deben realizar proyecciones de prestaciones y cotizar a la Seguridad Social en base a estas estimaciones.
La clave de este nuevo sistema es que Hacienda y la Seguridad Social General (TGSS) cruzarán los datos de los autónomos para comprobar que la rentabilidad estimada original del autónomo coinciden con los rendimientos definitivos declarados en la declaración de la renta por la actividad de su negocio.
Esto produce tres escenarios diferentes:
1) Tener que pagar más a Seguridad Social
Si la rentabilidad neta es superior a la de la parte seleccionada, tu aportación será inferior a la esperada, por lo que la Seguridad Social te avisa y tendrás que ingresar la diferencia. El vencimiento de los atrasos pendientes es el último día del mes siguiente a la fecha de notificación al trabajador por cuenta propia.
2) Recuperar el exceso de cotización a la Seguridad Social
Si tu beneficio neto esperado es inferior al del tramo seleccionado, significa que tu aportación a la Seguridad Social es superior a la que te corresponde. En estos casos, el Seguro Social, de oficio, emitirá reembolsos a los trabajadores por cuenta propia antes del 30 de abril del año fiscal siguiente.
3) Obtener resultados neutros sin regularización
Si el ingreso neto final del año fiscal está en el tramo seleccionado para el año completo, ha cotizado la porción necesaria. En este caso, sería improcedente normalizar cualquier cantidad con la Seguridad Social.
¿Por qué cambiar la base de cotización?
En el nuevo sistema, la principal razón para cambiar la base de cotización es ajustar la rentabilidad esperada a los ingresos reales que percibimos.
En este sentido, puedes identificarte con alguno de estos dos tipos de autónomos:
- Autónomos que quieren evitarse problemas a final de año. Lo pensó bien, y tenía muy claro que prefería aumentar la cuota de autónomos, cotizar más y recuperarlo, pagar un céntimo menos, y pagar juntos por miedo a armar un escándalo.
- Los trabajadores por cuenta propia prefieren ajustar la base de cotización en función de los ingresos reales de su negocio para que la Seguridad Social no acumule aportes excesivos, ya que eso significa que el gobierno paralizará los fondos de las empresas hasta que se paguen. Prefiere modificarlo para que el resultado sea cero, y ni siquiera le importa lo que tenga que pagar al final.
¿Cuándo se puede cambiar de cuota de autónomos?
Puedes cambiar tu base de cotización hasta 6 veces al año, en 2022 eran 4. De hecho, en el nuevo sistema, la base de cotización se puede cambiar a lo largo del año, pero lo que hay que determinar es la fecha en la que se hará efectivo el cambio. Los plazos son los siguientes:
- Entre el 1 de enero y el 28 de febrero. El cambio entrará en vigor el 1 de marzo.
- Del 1 de marzo al 30 de abril. La fecha de solicitud revisada es el 1 de mayo.
- Del 1 de mayo al 30 de junio, a partir del 1 de julio.
- Del 1 de julio al 31 de agosto. Los cambios aplican el 1 de septiembre.
- Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, los cambios se realizarán el 1 de noviembre.
- Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, los cambios entrarán en vigor el 1 de enero del año siguiente.
Durante estas ventanas cambiantes, los autónomos podrán aprovechar para revisar su base de cotización y, en lo posible, cambiar de cuota de autónomos.