En primer lugar, debes considerar por qué quieres vender estanco y cuáles son tus objetivos de ventas. Determinar el motivo de la venta es un paso muy importante, porque determinará la estrategia de negociación, el precio de venta y el plazo del proceso de transferencia del negocio tabacalero.

Por otra parte, está el objetivo que se busca con el traspaso del estanco. Si la intención es únicamente venderlo para obtener una jugosa jubilación, las negociaciones pueden tomar un camino diferente que si, por ejemplo, lo que se busca es traspasar la expendeduría para poder adquirir una más grande u otro tipo de negocio.

En cuanto a los motivos para vender estanco, destacan tres:

  • Jubilación: Esta es la etapa final de ser propietario de un estanco, y quieres venderlo para obtener ingresos en nuevas condiciones. Por este motivo, es necesario distinguir si tienes una transferencia directa (como un familiar) o si quieres transferir a un comprador desconocido. Este detalle servirá de base para el precio de transferencia y algunos trámites.
  • Necesito movilidad. Por ejemplo, si estás interesado en iniciar otro negocio o simplemente necesitas obtener liquidez con urgencia, puedes procesar más o menos rápidamente las ventas de estancos. En este caso, el factor tiempo será crucial al vender empresas tabacaleras, por lo que también debe recordar que debe actuar con rapidez, pero no puede aceptar transacciones que estén muy por debajo del valor real de la empresa tabacalera.
  • La facturación perjudica la viabilidad del estanco. Esta es una de las peores situaciones que pueden ocurrir. Si las facturas no acompañan al negocio, cada minuto que pasa es una pérdida de dinero. En estas circunstancias, el enfoque más sabio es llegar a un acuerdo lo antes posible para poner fin a esta hemorragia económica. Asimismo, es probable que el precio de venta sea más bajo que la estimación inicial.

¿Qué debo considerar antes de vender estanco?

¿Puedo transferirlo libremente? Si la concesión administrativa fue antes de 2005, no hay obstáculo. Solo mediante la presentación de los documentos adecuados se puede hacer esto sin problemas. Si tu licencia fue adquirida después de los años antes mencionados, deberá consultar el período de vigencia restante antes de realizar una nueva transferencia.

¿Qué requisitos debo cumplir? Si el comisionado tiene conocimiento de deudas pendientes sujetas a embargos administrativos y/o judiciales, en principio, no se autorizará la transferencia. Además, la transferencia es gratuita, para ello solo es necesario completar una solicitud y pedir al comprador que proporcione una serie de documentos relacionados con la venta.

¿Puedo vender estanco a una sociedad? No, bajo ninguna circunstancia. La persona que compra al comerciante de tabaco debe ser siempre una persona física y comprender todas las obligaciones fiscales que mencionamos en el punto anterior.

¿Tengo que pagar IVA por esta operación? No, estás exento de este impuesto, porque según la ley, si se traspasa parte o la totalidad del negocio, siempre que constituya una unidad económica autónoma que pueda realizar actividades económicas a su manera, el negocio no será sujeto a IVA. Por otro lado, debe pagar el impuesto al valor agregado, si se transfiere un negocio y el fondo de comercio está en otro negocio (bienes, maquinaria, etc.); de manera similar, si se transfiere el vehículo, en este negocio no global. , serán gravados por ITP.

¿Cuánto tiempo tarda el comisionado en autorizar la venta del estanco? No hay un período fijo fijo por defecto. Si todos los documentos son correctos y no hay obstáculos de última hora, esta operación puede tardar unos tres meses.

¿Qué debo hacer si el local del estanco es de mi propiedad? Se puede vender con transferencias globales o arrendar a nuevos propietarios. Lo más inteligente es alquilarlo todos los meses para obtener ingresos adicionales y luego venderlo al precio correcto.

¿Qué impuestos debo pagar por la vender mi estanco o donarlo? Cuando el dueño de un estanco vende o dona su negocio, cree que su patrimonio ha sido modificado generando plusvalías. Esta situación es fácil de identificar: se trata de establecer la diferencia entre el valor de adquisición del minorista y el valor de transmisión. Si en este caso, la resta tiene un resultado positivo habrá que tributar la venta a un tipo máximo del 23% (en función de las reformas fiscales que se apliquen ese mismo año).

Hay que tener en cuenta que tanto al valor de origen como el del traspaso, hay que descontarle los gastos derivados de la adquisición y transmisión, así como las amortizaciones fiscales aplicadas al valor de compra. También se incluyen las modificaciones o inversiones realizadas en el establecimiento, ya que estas incrementan el valor de la adquisición y, por otro lado, reducen el resultado de la ganancia patrimonial.

¿En caso de donar mi estanco también tengo que asumir el impuesto por incremento patrimonial? Sí, debido a que no hay ventas, el valor de transferencia utilizado para estimar el aumento de capital es el valor determinado por el impuesto a las donaciones menos los gastos a cargo del donante de la tienda. Por lo tanto, calcule el valor adquirido de la misma manera que en el ejemplo anterior. El beneficio de la resta depende de la tasa impositiva aplicable en la tabla de base imponible para los ahorros. En este caso, el 19% se aplica a la cantidad inferior a 6.000 euros, el 21% se aplica a la porción entre 6.000 y 50.000 euros y el 23% se aplica a los ingresos superiores a 50.000 euros.

¿Me puedo acoger a beneficios fiscales en caso de donación?

Desde luego, siempre y cuando, el donante deje de ejercer su labor y de obtener remuneraciones por el estanco, que el año anterior al menos el 50% de sus ingresos en el IRPF provengan de la actividad en la expendeduría. Por otro lado, es de obligado cumplimiento que el hijo farmacéutico, familiar, cónyuge, ascendentes o colaterales hasta tercer grado, ya sea por consanguinidad o afinidad, mantengan el negocio durante 10 años.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos

Leave A Comment