El Real Decreto N ° 902/2020 sobre la equiparación salarial entre hombres y mujeres que entró en vigor el 14 de abril de 2021 (6 meses después de su emisión).
El 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2021, para garantizar la igualdad de trato y oportunidades a hombres y mujeres en el empleo y la ocupación para lograr un deseo muy antiguo. Es decir, la igualdad relativa entre hombres y mujeres. A continuación intentaremos explicar el contenido del Real Decreto a grandes rasgos y las consecuencias que tendrán su incumplimiento.
El objetivo básico es eliminar las diferencias de salarios y calificaciones que puedan existir en determinadas áreas de negocio. Para ello la ley exige un estudio detallado de todo tipo de empresas que la integran. Y se hace especial hincapié en quién realiza la actividad. Es decir busca la total igualdad entre hombres y mujeres que realicen idéntico trabajo tanto en categoría, en salarios como en el resto de derechos.
Es obligatorio para todas las empresas de un mínimo de 1 trabajador.
- Registros salariales de todos los empleados.
- Auditoría salarial.
- Sistema de evaluación de puestos para clasificación ocupacional.
- Derecho de la información de los trabajadores.
Las sanciones que se pueden imponer sobre la no equiparación salarial son las siguientes:
El incumplimiento de las medidas de transparencia salarial, incluidos los ajustes en el registro de pago obligatorio de acuerdo con las condiciones reglamentarias, dará lugar a multas que oscilarán entre los 6.251 y los 178.500 euros.
Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.