Las empresas se enfrentan a largos trámites y a mayores costes.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) enfrentan muchas dificultades en el curso de sus operaciones. Según un estudio de crecimiento empresarial elaborado por Cepyme, los largos trámites o el coste de creación de una empresa son algunos de los obstáculos para el desarrollo de las pymes.
El documento destaca que si bien muchas personas tienden a desarrollarse a nivel empresarial, los obstáculos que encuentran en el camino no se lo han puesto fácil.
Según el FMI, actualmente existen más de 100 regulaciones relacionadas con el tamaño de las empresas, incluidas las fiscales, laborales, contables, financieras, de seguros y de competencia, que frenan el crecimiento.
Por ejemplo, si una empresa tiene más de 10 empleados, debe nombrar un representante de los trabajadores con al menos 15 horas pagadas, por ejemplo, las empresas con más de 50 empleados deben tener un comité de trabajo con al menos 5 miembros.
Costo de la empresa
El informe muestra que las empresas españolas se enfrentan a mayores dificultades para iniciar un negocio que la media europea. Encabezan la lista países como Finlandia, Irlanda y Grecia, donde bastan tres trámites para constituir una empresa, mientras que en España se requieren un mínimo de siete trámites. Además, el coste en España es mayor. Por tanto, la creación de una sociedad limitada en este país equivale al 3,9% de la renta de cada residente, mientras que en otros países como Suecia, Rumanía, Dinamarca, Irlanda o Reino Unido esta cuota no supera el 0,5%.
Asimismo, el capital mínimo para constituir una empresa en España es de 3.000 euros, equivalente al 11,6% de la renta per cápita. Estos datos contrastan con otras situaciones como Portugal, Bélgica, Holanda, Irlanda o Reino Unido que no exigen requisitos mínimos. A nivel europeo, la renta media es el 8,1% de la renta media.
Finalmente, las comunidades autónomas con más trámites para constituir una empresa son Pamplona, Melilla o Ceuta, mientras que las que menos trámites son Santander, Madrid y Sevilla.